Seguro que es la primera pregunta que te asalta nada más conocer que has aprobado tu examen práctico de conducir. ¡Ya eres un conductor novel! Después de meses con el coche de autoescuela, por fin podrás llevar tu propio coche. Pero nada más salir del centro de exámenes no llevarás encima ningún carnet porque la DGT estará tramitando tu permiso de conducir definitivo. Lo que sí podrás solicitar es lo que se conoce como carnet de conducir provisional, que Tráfico tarda en entregarlo unos tres días hábiles desde que has aprobado. ¿Qué ocurre hasta que tengas este documento? ¿Podré coger el coche de todas formas?
¿Puedo conducir sin el carnet provisional?
En principio la respuesta es que Sí se puede conducir sin el carnet provisional. Si tienes mucha prisa por conducir antes de este tiempo, por ejemplo por cuestión de trabajo, podrás solicitar a tu autoescuela que te entregue un certificado con copia de la DGT en el que se refleje que has aprobado los exámenes para obtener el carnet de conducir.
Multa por conducir sin el carnet provisional
Sin embargo, legalmente este certificado no tiene validez y puedes tener problemas si tienes la mala suerte de que te pare en la carretera la Guardia Civil o la Policía Municipal.
- Infracción de 10 euros por no llevar encima ese carnet provisional, aunque en teoría lo tengas.
- Puede ocurrir que cuando los agentes comprueben tus datos personales, no esté actualizada esa base de datos y no puedan confirmar que realmente tienes permiso de conducir. Esta situación tiene consecuencias mayores porque legalmente no apareces como apto para conducir un vehículo.
Así que lo mejor, si no es muy urgente, es esperar esos 3 días a que te llegue el carnet provisional y te ahorrarás la multa de los 10 euros.
Del carnet provisional al definitivo
Una vez que te entreguen el carnet provisional, lo podrás utilizar durante un máximo de tres meses, hasta que llegue a casa el documento definitivo. Normalmente se recoge en la propia autoescuela donde te has preparado para el práctico. Pero también puedes pedir cita previa en la DGT, en el teléfono 060, a través de su web o acercarte a la Jefatura de Tráfico que te corresponda.
Siempre y como norma, debes llevar encima este carnet provisional. Y ¡atención! Sólo se puede conducir por carreteras españolas, nunca por el extranjero.
Dependiendo de la provincia donde vivas la DGT puede tardar más o menos tiempo en enviarte el carnet a tu domicilio, pero lor márgenes normales son entre uno y dos meses.
Conductor novel
A partir de ahora eres un conductor novel y hay unas reglas específicas que se deben cumplir. La más importante es llevar la L durante un año. Deberás colocarla en la luna trasera de la parte izquierda del vehículo, desde el primer día que te sientes al volante. Si no lo haces, te pueden multar con 100€. También te puedes llevar una infracción si la llevas mal colocada o poco visible. ¡Ojo! Si, pasado un año no la quitas, te pueden multar con otros 100 euros.
Recuerda que el límite para los conductores noveles de 80 km por hora en autovías y autopistas ya no está vigente. Y debes respetar los límites establecidos igual que el resto de conductores.
La tasa de alcohol máxima permitida es de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado. Mientras que para el resto de conductores es de 0,25.
Otra de las diferencias como conductor novel es que solo tienes 8 puntos. Se convertirán en 12 si no cometes ninguna infracción en los dos primeros años.