Qué es una declaración jurada
A veces, ante determinadas administraciones u organismos judiciales, debe darse fe de un hecho o documento para confirmar así su validez, algo que a priori parece competer a la figura del notario. Sin embargo, en determinados documentos o manifiestos es necesaria la confirmación de veracidad de la persona a la que ataña de forma directa, como pueda ser por ejemplo un documento musical o escrito con derechos de autor. A esta forma de dar veracidad a determinados hechos y documentos se le llama “declaración jurada”.
La declaración jurada es una forma de confesión que puede ser verbal o escrita, mediante la cual se hace un juramento ante alguna autoridad legal, que puede ser de tipo administrativo o judicial. La declaración jurada se diferencia de la declaración simple en que ésta última genera una responsabilidad menor al declarante por no concebir una presunción de veracidad.
La función principal de una declaración jurada es agilizar procesos o trámites legales que requieran la presentación de un tercero o de un documento que no resulte fácil de obtener en el momento. La realización de una declaración jurada no es un trámite que deba tomarse a la ligera, ya que parte de la buena fe de la persona que la otorga y su declaración, una vez realizada, es considerada a ojos de la ley como totalmente cierta siempre que no se demuestre lo contrario. Esto quiere decir que llevar a cabo una declaración jurada otorga a su declarante una absoluta responsabilidad legal. La responsabilidad legal que se obtiene al hacer una declaración jurada puede acarrear responsabilidad civil o penal, lo que dependerá de las leyes del país en el que se haga y de aquello que se declare. Esto viene a significar que hacer una declaración jurada falsa no solo es una falta de palabra y de testimonio que puede conllevar penas, sino que puede considerarse un delito ante la ley.
¿Cómo se hace una declaración jurada en España?
En cuanto a la forma que debe tener una declaración jurada existen dos tipos, aquella que puede realizarse de forma oral o la que toma forma por escrito, aunque a efectos legales no existen diferencias, pues ambas tienen a ojos del derecho los mismos efectos legales. Sí que muchas veces existen dudas en torno a las manifestaciones o declaraciones de tipo verbal, pero lo cierto es que este tipo de declaración jurada cuenta con un completo respaldo legal, lo que significa que aquellos que se vean agraviados gozarán de los mismos derechos que aquellos que hayan realizado su declaración jurada por escrito. Sin embargo, y como veíamos, si una persona hace una declaración jurada de tipo oral falsa también se enfrentará a las mismas posibles penas que en modelo escrito, pues se considerará que la persona que ha realizado la declaración bajo juramento ha mentido, enfrentándose con ello a complejas consecuencias de tipo penal.
Declaración jurada ante notario
La declaración jurada escrita puede estar redactada por el propio declarante de forma casera o a través del ordenador, sin embargo, si se quiere una declaración jurada certificada y que cuente con un respaldo más serio, es necesario pedir cita con un notario para que pueda dar fe del contenido del juramento, como pueda ser a través de la comprobación de los datos del otorgante o de la veracidad del contenido de su declaración.
Modelo para declaración jurada
Si por el contrario prefieres hacer la tuya no te preocupes, porque redactar una declaración jurada no es nada complicado, por lo que aquí te dejamos un modelo para que puedas guiarte y hacer tu declaración sin problemas:
Sr./Sra. ……………………………………………………………………………… mayor de edad, con D.N.I. n°…………………………………………………………………… y dirección ………………………………………………………………………………………………
Declaro bajo juramento:
Que………………………………………………………………………………………………, y para dejar constancia de lo dicho firmo la siguiente declaración en………………., a día……………..del mes……………….del año……………… .
Casos en los que se podría necesitar una declaración jurada
Una declaración jurada puede necesitarse en momentos como los siguientes:
- Cuando se quiere solicitar un crédito y es necesario declarar que no se cuenta con hipotecas o con otro tipo de deudas.
- Cuando se declaran ingresos que no pueden ser comprobables en el momento para fines de solicitud de becas de estudio o algún tipo de beneficios sociales, como descuentos en tasas por familias numerosas o casos similares.
- Para agilizar trámites legales relacionados con viajes y pasaportes, sobre todo en casos de permanencia en un país por motivos de trabajo.
- Para la declaración de bienes de diversa índole, como la denominada declaración jurada de patrimonio, lo cual es una formalidad que se adopta en algunos países para que los funcionarios que ocupan cargos públicos declaren sus bienes activos y pasivos de forma anual para evitar posteriores sanciones.
- Para la participación en algún concurso o certamen, lo cual es muy habitual entre escritores o ilustradores.
- Para rellenar formularios de carácter oficial, como por ejemplo la solicitud de alguna ayuda económica o subvención de tipo cultural.