Qué trámites y documentos son necesarios para recibir una herencia
Cuando una persona ha fallecido y desea transmitir sus bienes, obligaciones y derechos a otras personas, llamadas herederos, es lo que se conoce como herencia. El derecho de sucesiones es el régimen jurídico que regula una herencia y para cumplir con la legalidad vigente es necesario llevar a cabo una serie de pasos ineludibles, a veces complejos y que pueden ser más fáciles con la ayuda de abogados de herencias, pero que vamos a explicar en los siguientes puntos:
1- Solicitar los certificados necesarios
- Certificado de defunción: es el documento que certifica el lugar, fecha y hora del fallecimiento de la persona que otorgará la herencia. Se puede solicitar en el registro civil de manera presencial, por vía postal o telemática si esta opción está disponible en el registro de la localidad del fallecido.
- Certificado de últimas voluntades: sin este certificado no puede llevarse a cabo la herencia, ya que es el documento donde se indica si el fallecido otorgó testamento y en qué notaría lo hizo. Se puede solicitar en el Ministerio de Justicia de manera presencial, telemática, o por correo.
- Certificado de contrato de seguro: se podrá solicitar 15 días después de fallecer la persona que otorga la herencia en el Ministerio de Justicia por vía telemática o, si se inscribió en juzgado de paz, se pedirá por correo o de manera presencial con el certificado literal de defunción.
2- Obtener copia autorizada del testamento del fallecido
Se acudirá a la notaría que aparezca en el certificado de últimas voluntades para solicitar una copia autorizada del testamento. Lo pueden hacer los herederos o un apoderado personalmente. También mediante vía postal aportando el certificado de defunción, el de últimas voluntades y una firma legitimada.
3- Declaración de herederos
Este documento solo es necesario si el finado no redactó ningún testamento. En ese caso, se acudirá a una notaría, si los herederos tienen algún grado de parentesco, son parientes colaterales o parejas de hecho. En caso contrario, se acudirá a un juzgado de primera instancia.
La tramitación del documento de declaración de herederos se llevará a cabo en la localidad donde vivía el fallecido, donde dispusiera de la mayor parte de sus bienes o en el lugar del fallecimiento. El notario necesitará dos testigos, que no sean familia del fallecido, para levantar acta sobre la condición de heredero o herederos.
4- Patrimonio y deudas de la herencia
En este paso se redactará un inventario con todos los bienes y posibles deudas que dejó la persona fallecida y que conforman la herencia que adquirirán los herederos. Los bienes inmuebles serán localizados en el registro de la propiedad a nombre del finado o mediante certificados catastrales.
En las cuentas bancarias, se procederá a solicitar un certificado de saldo en la fecha de fallecimiento a las distintas entidades bancarias. Una de las últimas declaraciones de IRPF del fallecido puede aportar la información necesaria sobre los bienes y cuentas financieras de la persona. En el caso de los vehículos, los certificados de titularidad los expide la jefatura provincial de tráfico de la localidad del fallecido.
En cuanto a la adjudicación de bienes muebles, suele ser el cónyuge viudo el destinatario, sin incluir las joyas ni objetos de gran valor. A nivel fiscal, estos bienes suponen un 3% del valor total de la herencia, a no ser que los herederos crean que tiene un valor menor o prueben que no existen.
5- Partición de la herencia
En este documento aparece el nombre de todos los herederos, el inventario con todos los bienes a repartir, las posibles deudas y las adjudicaciones a cada heredero. Después de 20 días de la redacción de la declaración de herederos, los herederos pueden aceptar o renunciar a la herencia.
6- Liquidación de los impuestos pertinentes
El plazo para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es de seis meses desde el fallecimiento de quien otorga la herencia, sin embargo, si se prolongan los trámites, se puede pedir una prórroga de seis meses más en la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.
Dependiendo de la comunidad donde se realicen los trámites, puede haber una gran diferencia en los impuestos y beneficios fiscales que afectan a los herederos. Cuando hay transmisión de inmuebles es necesario liquidar el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos, o también llamada plusvalía municipal, en el ayuntamiento de la localidad donde esté situado la vivienda adjudicada en la herencia.