A veces la necesidad de tener que hacer trámites nos produce una terrible sensación de pereza y de incomodidad, y muchas veces esta sensación se debe, simplemente, al desconocimiento que tenemos de los pasos necesarios para hacerlas o de las posibilidades que tenemos para reducir el tiempo invertido en ellas. Es el caso, por ejemplo, de cuando tenemos que realizar alguna gestión relativa a la Seguridad Social.
Pasos para solicitar una cita previa en la Seguridad Social
Debemos saber que la Seguridad Social admite y lleva múltiples tipos de gestión y, aunque no es necesario disponer de una cita previa para todos, lo cierto es que siempre es más recomendable, porque además de agilizar el trabajo que puedan llevar en la propia sede conseguiremos no tener que sufrir las temidas colas y perder toda una mañana para un más que probable trámite de poco más de 10 minutos.
Para poder solicitar nuestra cita previa, una vez tengamos claro el asunto que querremos solucionar allí, necesitaremos al menos uno de los siguientes dispositivos:
- Teléfono fijo o móvil.
- Ordenador o móvil con conexión a internet.
- Móvil o Tablet con capacidad y App de la Seguridad Social.
Con respecto a los trámites, son muchos los que la Seguridad Social gestiona y resuelve, entre los que se encuentran: prestaciones por desempleo o pensiones, prestaciones por maternidad y paternidad, seguros escolares, seguros de invalidez, demandas de empleo, ceses de actividad, aplazamientos de deudas…etc.
Cómo solicitar mi cita previa por vía telefónica
Esta opción es la más tradicional, y a pesar de las nuevas tecnologías sigue siendo la favorita para colectivos como el de las personas mayores, que no se manejan o lo hacen de forma mucho más deficitaria a través de las nuevas tecnologías. Es por eso que es tan importante que esta opción aun se mantenga en pie, para lo que tan solo necesitaremos averiguar el número correspondiente a nuestra sede de la Seguridad Social más cercana.
Poder acceder al número de cada sede es muy importante, porque el teléfono genérico que la Seguridad Social aporta para los ciudadanos y para la petición de citas previas de forma particular no es un teléfono gratuito sino o número 901, algo que muchas veces suele confundir por falta de información a las personas de edades avanzadas, que se encuentran posteriormente en la factura con la sorpresa. Esta práctica ya ha sido denunciada en cualquier caso por la Asociación General de Consumidores, que considera abusivo este cobro por la solicitud de trámites que son necesarios y muchas veces alusivos a personas vulnerables, como pueden ser aquellas en situación de desempleo.
En cualquier caso, y si no resulta posible encontrar un número alternativo gratuito, es conveniente que sepamos los pasos que habrá que dar una vez nos respondan tras nuestra llamada al 901-106-570, que serán los siguientes:
- Decir el nombre exacto del trámite que queramos realizar.
- Aportar nuestros datos personales para que queden registrados, incluidos nuestro DNI y código postal.
- Una vez se nos ofrezca el primer hueco de cita disponible, deberemos aceptar o solicitar otra fecha posterior.
- Tras la confirmación de la cita elegida se nos otorgará un número localizador, necesario para consultar y refrescarnos el día de nuestra cita, así como para que nos atiendan el día seleccionado en caso de que hubiese algún error llegada la fecha.
Cómo solicitar mi cita previa por internet
Para solicitar nuestra cita previa a través de esta vía deberemos acceder a la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es). A continuación deberemos pinchar en la sección denominada “Sede electrónica” (situada en la parte derecha de la pantalla), y a continuación en la parte que nos dice “Cita previa para pensiones y otras prestaciones” (situada dentro de una columna amarilla que encontraremos a la izquierda de la pantalla). Una vez estemos dentro se nos preguntará si disponemos de certificado digital por lo que, de no ser así, deberemos indicarlo y rellenar nuestro DNI y nombre y apellidos en la sección de acceder sin certificado digital.
Cuando ya hayamos dado estos pasos tendremos que indicar el trámite para el que deseemos la cita previa en el formulario electrónico que se nos facilitará, y entre las opciones habrá que indicar alguna de las siguientes:
- Información.
- Presentación de solicitudes y documentos.
- Pensionistas y Certificados.
Una vez elegida la opción correcta tendremos que cumplimentar nuestros datos de contacto para que podamos recibir la notificación de la cita con su hora y lugar exactos, lo que habitualmente se notifica a través de correo electrónico o de SMS. Y, si hemos conseguido llegar hasta aquí sin problemas y hemos podido seleccionar el día y la hora para la cita previa que más nos interesaba, solo quedará revisar los datos para comprobar que todo está correcto y darle a confirmar cita. Además, siempre tendremos la opción de acceder de nuevo con ayuda de nuestro localizador de cita, para poder hacer cambios o anularla en caso de algún contratiempo que nos impidiese acudir.
Cómo solicitar mi cita previa a través de la App
Si tenemos un dispositivo electrónico Android o iOS, tendremos también la posibilidad de descargarnos la aplicación que pone a disposición de todos los ciudadanos la Seguridad Social para este tipo de solicitudes.
Se trata de una aplicación de fácil usabilidad y que nos permite realizar el trámite de solicitud de cita previa en cualquier lugar que nos encontremos siguiendo apenas unos simples pasos similares a los que hay que seguir por internet, con la condición de que el número de móvil que utilicemos para descargar y utilizar la aplicación, llamada “Seg-Social Cita Previa” sea el mismo que figure en los datos que proporcionásemos a la Seguridad Social en su momento.
Con esta ampliación de fórmulas para la solicitud de cita se ha pretendido dar un servicio más eficaz de atención a un mayor número de personas, lo que es posible gracias a la agilización de este tipo de gestiones que permiten las nuevas tecnologías, descongestionando así las llamadas telefónicas y facilitando la gestión de una cita por parte del interesado.