Perder el DNI es una de las cosas que más angustia nos produce cuando extraviamos o nos roban una cartera, por todo lo que supone en cuanto a hacer de nuevo un trámite que creíamos no tener que volver a realizar en años. Sin embargo, es una situación que se produce con bastante frecuencia, por lo que es bueno que tengamos claros cuáles son los pasos a dar si perdemos nuestro DNI.
Aunque pueda parecer una tontería por la sensación de que apenas lo usamos o tenemos que sacar de la cartera en nuestro día a día, lo cierto es que poseerlo y tenerlo completamente actualizado conforme a la fecha de caducidad del mismo es algo absolutamente obligatorio. Perderlo y no notificarlo o llevarlo caducado, son actos que pueden acarrear multa y darnos más de un disgusto, por lo que no pierdas de vista cuáles son las cosas que tendrías que hacer, de forma inmediata, en caso de perder tu documento de identidad.
¿Qué tengo que hacer si pierdo mi DNI?
- Si crees haber perdido tu DNI
Cuando perdemos el DNI lo primero que debemos hacer es mantener la calma, porque el estrés puede hacer que lo hayamos perdido en algún sitio conocido o por nuestra propia casa. Por tanto, piensa bien cuando te des cuenta de que no lo tienes, en dónde podrías haberlo dejado. Vuelve a caminar sobre los pasos que hayas dado a lo largo del día y revisa bien los bolsillos de todos tus pantalones o bolsos. No olvides que los despistes son algo bastante común y frecuente, por lo que tomarse un rato para pensar nunca estará de más antes de ponerse con trámites tediosos.
- Si sabes que te han robado tu DNI
Muchas veces, ya sea por el robo de una cartera o de un bolso, estamos convencidos de haber perdido el DNI y de que no tendremos forma de recuperarlo, pero aun así es importante que pongamos una denuncia, nunca se sabe si podría aparecer y siempre es bueno dar cuenta de un acto delictivo aunque no suponga una importante pérdida material. Si sabes dónde te han robado, por ejemplo en una tienda o un restaurante, no te olvides de comunicárselo a los responsables del establecimiento, pues podrían tener información acerca de otros robos o darte acceso a las cámaras de vigilancia para poder formalizar y completar mucho mejor tu denuncia. No olvides también que los medios de transporte, como el autobús, suelen recoger todo aquello que la gente pierde durante sus trayectos y enviarlo a sus oficinas de objetos perdidos correspondiente. Una llamadita a este tipo de sitios nunca viene mal y puede ayudarte a recuperar tu documento de identidad perdido sin más molestias.
Si por el contario no tienes ni la más remota idea de dónde podría estar tu DNI o quién y dónde podría habértelo robado, acude a la comisaría más cercana a poner la denuncia para que conste en acta y para que puedas solicitar de nuevo tu documento de identidad.
Pasos para denunciar el robo de mi DNI
Poner una denuncia ante la policía de que se nos ha extraviado el DNI es muy importante, sobre todo en caso de robo, pues existen muchos delitos de apropiación indebida o de usurpación de identidad que tienden a hacerse con robos de estos documentos y que pueden causar un gran agravio a la víctima.
Por eso es muy importante que en caso de robo no actúes como si hubieras perdido tu DNI sin más, puesto que las causas de un robo de un documento nacional de identidad podrían ir mucho más allá de la incomodidad que supone tener que hacerse uno nuevo. Internet, además, favorece mucho los delitos de usurpación de identidad, pues tan solo es necesario abrir una cuenta en un banco utilizando los datos de la persona víctima del robo que figuran en su tarjeta, o hacer compras a distancia y demás usos fraudulentos de la identidad sin dejar mayores huellas.
Una vez puesta la denuncia podrás actuar ya como si de renovar el documento de nuevo se tratara. Puedes aprovechar el mismo día en el que hayas interpuesto la denuncia (siempre y cuando esa comisaría tenga también servicio de expedición de DNI) y solicitar y esperar a que llegue tu turno. Otra forma de hacerlo, y mucho más eficaz, es volver con la copia de tu denuncia a casa y el resguardo que confirme el que ya no lo tienes, y solicitar una cita para la expedición de tu DNI de manera online, ya que con este tipo de cita concertada te ahorrarás muchas colas y podrás decidir cómodamente desde el ordenador el día y la hora que más te convenga.
Si optas por solicitar tu cita previa de manera online y aún falta tiempo para que llegue, recuerda guardar en un lugar cercano el resguardo, puesto que esa sería la forma en que deberías identificarte en caso de que te solicitasen el DNI, algo que podría ocurrir por diversas circunstancias.
La mala noticia es que, que te hayan robado el DNI o que lo hayas perdido, no te exime del pago de la tasa fija que se debe abonar para la expedición o renovación del mismo, que se encuentra actualmente en los 12 euros, así como de llevar una foto en la que tu rostro pueda verse de frente y de manera despejada por si fuera necesaria tu identificación en algún momento. Aunque el dinero solo podrás llevarlo en efectivo a la comisaría correspondiente, también se ofrece la alternativa de poder realizar el pago online, lo cual podrás hacer en el mismo momento en que solicites tu cita previa.
Otro dato a tener en cuenta es que si el que pierde el DNI es un niño solo habrá obligatoriedad de volverlo a solicitar en caso de que ya haya cumplido los 14 años, aunque en cualquier caso si se trata de un robo sería igualmente recomendable la denuncia. Sin embargo, para niños más pequeños de 14 años que vayan a viajar en avión (sobre todo si ese viaje tendrá lugar al extranjero) también será preciso solicitar la expedición del DNI, puesto que se considera de carácter obligatorio en muchas compañías de vuelo.